jueves, 10 de noviembre de 2011

Su historia



Río de Oro es uno de los pueblos más acogedores del Cesar, algunas de las características que se encuentran es su único y privilegiado clima, que influenciado por las brisas del Catatumbo hace que sea templado, en gran parte del territorio.

Los habitantes de esta población cobran vida, año a año de la historia que fundamenta este Municipio mariano.

Aunque no se tiene una fecha exacta de fundación se cree que 5 encomenderos españoles llegaron al que llamaron sitio de Río de Oro en el año 1658 y comenzaron la construcción del pueblo.

El primero de agosto de ese mismo año los agustinos calzados trasladaron la virgen del Rosario desde Brotaré (hoy corregimiento de Otaré) hasta Río de Oro, razón por la cual se tomó ese día como la fecha oficial de la fundación del Municipio, en donde se resalta además el amor por la patrona: la virgen del Rosario.

La historia de Río de Oro comenzó su construcción y sostenimiento de costumbres, para lograr el reconocimiento que hoy se tiene desde cualquier esfera colombiana.

Se destaca su trabajo artesanal a nivel de región para dibujar en cada cuadro las casas de bahareque y paja resaltando la laboriosidad de sus habitantes.

En cada piedra esculpida, la representación de calles y jardines interiores;
En Carrosas y disfraces, la felicidad de un pueblo alegre y tropical que tiene raíces costeras, celebrando fiestas tradicionales como:
• El Retorno
• 6 de enero y/o matanza del tigre
• Los Carnavales
• Semana santa en donde se manifiesta la religiosidad por la belleza sacra
• Y las fiestas Nuestra Señora del Rosario

En la belleza de sus mujeres, la elegancia y honor de los reinados de belleza.

En su arquitectura colonial, se conservan ciertas casas de tapia pisada y pisos de barro cocido que marcan el antepasado prodigioso.

No podemos dejar atrás los sitios que han engalanado a Río de Oro como un lugar religioso.
- Iglesia nuestra señora del Rosario
- Cerro de la virgen
- La Cruz
Y este el Parque Francisco de Paula Santander, es un bello lugar que con sus árboles abraza a propios y visitantes que llegan y se amañan.

Durante la administración de Manuel Otilio Salazar, Río de Oro en sus 15 corregimientos ha manejado una estructura administrativa tan importante que le permite llevarse el honor de ser uno de los Municipios del país con menor índice de analfabetismo.
Los abuelos han recibido atención
La cobertura del régimen subsidiado es universal
Y las obras se conciben como una inversión productiva para todos.

Río de Oro, en el 2007 cumplió un año más de abonar a su historia: tradición, costumbres e idiosincrasia que mantienen intacto su ancestro andino y espíritu Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario